lunes, 21 de marzo de 2011

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO: Nace un símbolo para todos

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo presentó la bandera municipal creada por el historiador Laureano Rubio

armando medina | santa maría

Acto de presentación de la nueva bandera municipal de Santa María del Páramo.
medina

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo presentó ayer su nueva bandera municipal. El acto tuvo lugar en el salón de plenos, que estuvo abarrotado de público que no quiso perderse las explicaciones del catedrático de Historia de la Universidad de León, Laureano Rubio, autor de la nueva enseña municipal.

El alcalde de la villa, Miguel Ángel del Egido, señaló que la elaboración de una bandera del municipio era una necesidad. Además, contó la anécdota de una joven de la localidad que cuando estuvo destinada en la Guerra de Irak pidió al Ayuntamiento que le enviase el emblema de Santa María del Páramo, ya que quería colocarlo junto a las enseñas de los pueblos de sus compañeros. El Ayuntamiento tuvo que mandarle las de España, León y Castilla y León por no tener una propia.

Por su parte, Laureano Rubio explicó las líneas maestras que le habían llevado a su diseño con dos franjas en rojo carmesí y una azul central colocadas en horizontal, partidas por una central vertical blanca en la que se inserta el escudo. "Se ha seguido la tradición leonesa de los pendones. El azul es color de la Virgen, emparentado así con el nombre de la villa, Santa María" afirmo el historiador.

"Los símbolos -continuó Rubio- son muy importantes en todas las sociedades y esta localidad, como otras muchas de la provincia, estuvo dirigida desde el siglo XII al XIX por un concejo vecinal y como prueba de ello es el descubrimiento de las ordenanzas concejiles".

Finalmente el historiador destacó la importancia de que los representantes de todos los grupos políticos municipales estuvieran presentes en el acto, "porque no es muy normal". "Nadie puede apropiarse de este símbolo. Es una bandera de todos" sentenció Rubio.

Diario de León 21-3-2011

No hay comentarios: