martes, 28 de octubre de 2014

VILLABLINO: La iniciativa de un vecino dota de bandera al valle de Laciana

Óscar Fernández Gatón propuso la adopción del símbolo.

Óscar Fernández Gatón, Ana Luisa Durán y José Antonio Franco muestran la bandera. - A.V.

A.D.M. | Redacción

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, presentó ayer la bandera del municipio, obra de Óscar Fernández Gatón, un lacianiego al que su mujer propuso el diseño de la enseña que representa a partir de ahora a los vecinos del valle. «Cuando íbamos a las manifestaciones y otros actos no teníamos algo que nos identificara», señaló el ganador del concurso convocado para elegir el diseño.

La bandera muestra tres franjas, en verde claro la superior y la inferior y blanca la intermedia, con el escudo en el centro, rodeado por quince flores campanillas —gritxándanas, en pachuezo—, tantas como pedanías existen en el municipio, «incluyendo San Miguel de Laciana», que se integró en Villablino, explicó el autor. Los colores se corresponden con los del escudo del municipio.

Óscar Fernández Gatón se mostró «orgulloso» por la elección de su propuesta, «tanto como si hubieran elegido el trabajo de otro concursante», señaló, porque la bandera «no obedece a ideas políticas», sino a un símbolo para reconocer a los habitantes de la comarca.

El concejal José Antonio Franco, presidente de la Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento de villablino, encargada de gestionar todo lo relativo a la elección de bandera, manifestó su agradecimiento «a todos los que han presentado sus propuestas» y apuntó que «en todas las marchas existía un sentir de que faltaba esa bandera. Óscar Gatón vino un día para sugerir que nos pusiéramos en la tarea.

El trámite

El expediente para crear la bandera de Laciana se inició en noviembre del pasado año y se aprobó en el pleno de la corporación municipal en septiembre, después de pasar el dictamen del Cronista de Armas de Castilla y León, órgano consultivo de la Administración autonómica en la materia. El acuerdo de aprobación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y ayer aparecía en el de la comunidad Autónoma. Durán anunció que la fachada de la casa consistorial lucirá la bandera en los próximos días, junto a las de España, la provincia y la de Castilla y León.

Diario de León 25-10-2014

No hay comentarios: