El profesor Laureano Rubio ha dirigido los trabajos históricos para recopilar los emblemas heráldicos
ACACIO DÍAZ CORRESPONSAL | VILLAMORATIEL
El Ayuntamiento de Villamoratiel de las Matas presentará este fin de semana el resultado de uno de sus más ambiciosos proyectos, que tiene que ver con la trascendencia histórica de este municipio del partido judicial de Sahagún: el nacimiento de su escudo municipal de armas y de su bandera diez siglos después de que en la Alta Edad Media, y bajo el auspicio del rey leonés Ordoño II, naciera la primera referencia de las dos villas que conforman este municipio, según informa el gabinete de prensa del PSOE.
Después de más de un año de intenso trabajo para la recopilación de la historia de las dos localidades, Villamoratiel de las Matas y Grajalejo, mañana tendrá lugar el acto de presentación de ambos emblemas heráldicos, un acto para el que el alcalde del PSOE, Juan Peña, ha cursado invitaciones a los más altos representantes de la Subdelegación del Gobierno en León, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, entre otros.
El escudo y la bandera ya han sido aprobadas en Pleno por la Corporación de Villamoratiel de las Matas y sólo está pendiente de su inminente publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los trabajos han sido dirigidos por el profesor de Historia de la Universidad de León, Laureano Rubio, y ahondan en la trayectoria histórica de los núcleos denominados Villa Moratelle y Graliarelio cuando ambos nacen en el siglo X, bajo la tutela de monasterios y señores y con el beneplácito de los reyes Ordoño II y Bermuda.
La extensa documentación repasa al detalle los principales hitos de la nutrida historia de un municipio que nació administrativamente como tal en 1.852, cuando contaba con unos 260 habitantes, pocos menos que en la actualidad.
Recuperación histórica
Fruto de esta recuperación histórica nacen los blasones del escudo y la bandera, los cuales incluyen los principales elementos arqueológicos y paisajísticos que son muestra del pasado histórico de ambas poblaciones. Es por eso que en el campo superior se representan los rollos o columnas representativas de la justicia, la que impartían ambas villas con jurisdicción propia. Ambos rollos flanquean a la torre del Cristo de Grajalejo, por su papel cultural y religioso.
El topónimo de 'Las Matas' se refleja en el cuartel inferior izquierdo, con unas encinas que fueron tan abundantes como vitales los pastos y agostaderos para la economía ancestral de la comarca, especialmente vinculada al ganado ovino y al paso de tragineros y carreteros en sus viajes desde el norte, el sur, el este y el oeste de paso hacia Madrid. Para el tercer cuartel (inferior derecho) se reserva un león púrpura armado, linguado, uñado y coronado de oro. Como es habitual, el escudo se corona o timbra con el escudo de la corona real.
En el caso de la bandera, se aprovecha la representación del escudo municipal sobre tres franjas horizontales de color rojo en sus partes superior e inferior y verde en la central, separadas por bordura de oro.
Para el alcalde de Villamoratiel, Juan Peña, “el acto del sábado es muy importante para nosotros, porque reconoce la trascendencia histórica que sin lugar a dudas ocupó este municipio, porque nos permite conocer nuestro pasado y mostrarlo por fin en forma heráldica”. Por este motivo, invita a todas las personas que lo deseen al acto de presentación que tendrá lugar el sábado 16 a las 19.00 horas (siete de la tarde) en la iglesia parroquial, igual que invitados están también numerosos alcaldes de la zona. El evento se hace coincidir, además, con la celebración de las fiestas del verano.
Diario de León 15-8-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario